GUSTAVO
ZITO
Professional Billiard

MI HISTORIA

Un dia mi padre me llevo’ al bar donde el hiba a tomar el café. En ese bar había un billar de pool llamado americano”. Tenia solo 5 anos y jugaba solo, propio ahí inicie’ mis primeras tacadas de billar.

Fue’ un amor a primera vista. Mirava afasinado esas bolas coloradas, e golpiava desordenadamente haciéndole correr sobre la mesa de billar. Cuando veía que desaparecían en el hoyo sentía una emoción inmensa. La vista del billar vacio de las bolas y de sus accesorios me ponían un poco triste pero por fortuna el juego podía recomenzar otra vez ¡

En breve tiempo entre la confucion y los sentimientos de un niño se hiso certitud, las bandas del billar, las bolas coloradas, el pano verde, etc empezó a ser mi pan de cada dia.

Desde ese dia, cuando mi padre no me llevaba al Bar donde estaba ese billar, yo me ponía a llorar.
Un par de anos mas tarde jugué mi primer torneo en ese bar y fue¡ ara mi una derrota impresionante ! pero unos meses mas tarde gane’ siempre en ese bar el torneo que al primer lugar había un taco de billar profesional que hera la cosa que mas quería tener en mis manos ( un taco profesional ) Asi’ se realizo’ mi primer sueno, heramos inseparable porque estaba con el casi 24 horas al dia hasta me lo llevaba en la cama cuando dormiva ! Ese taco dia a dia empezava hacer mi arma de presicion para ganarle a mis adversarios y se vei ya cual podría ser mi destino como deportista. Al época dividia el dia entra la escuela, el football y el billar. Mi padre que había sido profesionista de football en serie A seguramente hubiera querido que siga su deporte !

“Fue’ un amor a primera vista. Mirava afasinado esas bolas coloradas, e golpiava desordenadamente haciéndole correr sobre la mesa de billar.” 
“Siendo un niño no podía tener la pretesa …mas de una vez estuve a punto de abandonar…pero gracias al destino no lo abandone.” 
LA DECISIÓN DE LOS PRIMEROS OSTACULOS

A12 anos mi vida fue dada vuelta. Un amigo de mi padre apasionado de billar (1 cat. ) me aconsejo’ de abandonar la especialiada del Pool Americano y de pasa a los 5 Quillas, entonces por un periodo jugaba a las 2 especialidades, hasta que un dia decidi’ de abandonar el Pool y dedicarme solo al 5 Quillas porque era mas afasinado.

Al ano siguiente gane’ el titulo Nacional de III^ Cat. En doble. Fue’ en aquel momento a solo 13 anos que decidi de abandonar la escuela y el footbal para dedicarme al 100% al billar. Siempre a 1 anos decidi de estudiar libros sobre las teorías de los diamantes y geometría que al época se usava solo en la especialidad de la carambola. Fue’ mi intención a transformar esta teorías y adaptarlas en mi especialidad (5 Quillas).

Es inutile decir que al inicio fue’ muy duro trabajo y los problemas que encontre’ para entender bien esa materia y aplicarla a mi especialidad. Pase’ por un periodo transitorio donde mi juego había mejorado por haber también cambiado la mira y la postura del cuerpo que usava jugando al Pool y que no iba bien para el 5 Quillas.

Algunos profesionales de aquella época me decían que no ba a llegar a ningún lado con el estudio de los diamantes, etc. Siendo un niño no podía tener la pretesa de ensenar yo a ellos una nueva teoría de diamantes, me acuerdo que mas de una vez estuve a punto de abandonar el estudio y regresara a jugar como sabia a ojo, sin matemática, geometría, etc pero gracias al destino no lo abandone’. Hoy como hoy les puedo decir que mis títulos fueron mucho de ayuda de estas teorías de los diamantes y actualmente desuez de 30 anos casi todos los profesionistas de billar 5 Quillas juegan y ensenan este método de las teorías de los diamantes ! La intuiccion de un niño al final me premio’.

A 14 anos gane’ el titulo nacional “under 23 “ y en ese ano 1985 convenci a mis padres de ir en Italia con mi padre porque solo ahí’ uno podía vivir como profesional de billar y aprender también de los campiones Italianos. Ese viaje al final fue’ solo un relámpago de una semana porque mi padre fue’ internado a Torino por un pre-infarto y nos hicieron regresar en Argentina con un vuelo de emergencia.

LA ITALIA Y LA INGLATERRA

El grande regreso en Italia fue solo postergado por el destino después de 4 anos , el 10 Octubre 1989 cuando decidimos de ir toda mi familia a vivir definitivamente en Italia ( mama,papa,hermano y yo ) Le soy siempre gratificado a toda mi familia por haberme dado confianza de mi suceso en mi deporte. Al inicio no fue’ muy bonito mi juego porque en piemonte se jugaba mucho a Goriziana y yo no conocía ni las reglas porque es un juego solo Italiano pero en fin me tenia que adaptar a las 2 especialidades.

A Torino me entranava en la Academia del Billar en plaza Montebello y el propietario Antonio Daluiso alias SAMURAI ayudo mucho a mi y familia en esos momentos difíciles en un país nuevo para nosotros. Cada mañana esperaba que abriera la sala y jugavo casi todo el dia con el. Me ensegnio muchas cosas sea en el Billar que en la vida privada y le agradesco por siempre por todo esto. El creía mucho en mi suceso y se peliava con sus clientes porque decía a todos que yo iba hacer el futuro Campion del Mundo. Cuando gane’ ese titulo en el 1994 SAMURAI era ahí con migo a festejar ese mágico momento. Gracias querido amigo SAMURAI por toda la confianza que me diste.

Hantes de este titulo había participado como Italiano al campeonato nacional en el 1990 perdiendo la final con Giancone pero era ya muy contento porque los periodistas y televisiones empezaban hablar de mi.

En el 1991 nos fuimos a vivir a Guastalla ( Reggio Emilia ) donde gracias a un sponsor abrimos una sala de billar con 12 billares. El mismo ano gano el titulo nacional e final con Auletta a ( Catanzaro ). En el 1992 gano los 3 torneos nacionales mas importantes ( Saint Vincent con 2048 participantes a la Goriziana , el Open de Swiza y el Grand Prix de Oristano )

En el 1992 estava naciendo un circuito profesional con contratos televisivos etc, pero lamentablemente yo no estaba en la lista de los 24 PRO, entonces aprovece y decidi’ de ir en Inglaterra a probar a jugar a Snooker , la única especialidad del Billar que esistia el profecionismo desde el 1974 y que los campiones ganavan mas que los jugadores de football. En esta aventura me acompagnio mi amigo y maestro de vida, el regista Mario Lanfranchi, que el ya vivía en Londra y me ubico en los mejores modos en el ambiente del Snooker y otros. En la sala me entrenava con Peter Eddon que después resulto’ el también Campion !

Despuez de 45 dias en Londra me di cuenta que para ser competitivo a Snooker tendría que estar ahí almeno 2 anos y en ese momento me llamaron de Italia para hacer parte de los 24 PRO porque se habían retirado 3 jugadores , quedarme a jugar a Snooker hubiera sido como empezar casi de cero, pero aprendi’ muchas cosas de los profesionales de Snooker, que en el billar como asi en otros deportes , la carrera y los títulos de un Campion no son una improvisación o solo dejarse llevar del talento, si no que va acompagnada con una serie de pequeñas cosas que hacen la diferencia como por ejemplo, entrenamento físico, psicólogo sportivo, alimentación deportiva , sacrificio en el sala, afuera de la sala y en la vida privada, solo asi’ el resultado primero o después llega.

DAI PRIMI SUCCESSI AI MONDIALI

En el 1993 inicio’ el verdadero profesionismo y con la experiencia que había agarrado en Inglaterra con el Snooker quise jugar en anicipo y organizarme un mio TEAM personal con preparador atlético, dietólogo, psicólogo, masajador. Hoy como hoy soy convencido que que todas estas pequeñas cosas juntas hacen la diferencia para un verdadero profecional de cualquier deporte.

En 1993 sin duda fue un ano mágico , sea para el billar mundial que para mi. En ese ano conoci Raffaella, una chica dulce de 18 anos, que de ahí a poco fue’ mi esposa. Con ella he dividivo mis grandes sucesos y la presencia de ella me conforto en momentos difíciles.
Regresando a mi actividad agonística tengo que decir que después de haber jugado por 2 anos consecutivo en el circuito profesional llegando las 2 veces a la final del mundial , en el 1993 perdido contra Mannone Salvatore y en el 1994 ganando mi primer mundial en final con Diomaiuta Paolo, decidi’ de disminuir las cantidades de torneos y en el 1995 participe’ al Mundial a Fiuggi ganando por la segunda vez consecutiva en final con Colombo Giorgio.

La decisión de jugar solo los torneos televisivo me permitio’ de cultivar otros trabajos colaterales. He abierto a Guastalla ( Reggio Emilia ) una escuela de Billar gratis para los menores de edad 18 anos y para todas las mujeres.

En el 1995 despuez del tiulo mundial fui contactado por Francesco NUTI ( actor y regista ) para hacer una parte de actor en la película el senor 15 Bolas. Pero lamentablemente la película fue interumpida por 2 anos y fue cambiada la producción y objeto de la película y asi fue’ cortada la parte mia de actor !!!. Siempre en el 1995 fui llamado desde Montecarlo por la asociación benéfica del Principe Albert para donar mi taco firmado para hacer una subasta online junto a otros deportistas mundiale tipo Schumager, Tomba, Biaggi, Alboreto, ecc ayudar a los niños africanos y fue ahí que me ofrecieron de agarrar la residencia en el Principado de Monaco.

En el 1996 habri a Monaco la “Gustavo Zito International” que se ocupava de import-export en el campo del billar y accesorios, marketing, publicidad.
En el 1997 entre’ en sociedad con otras personas del Principado de Monaco para construir la asociación “Le Billard en Principaute “ para organizar torneos internacionale cuales Europe y Mundial de Billar. Siempre en el 1997 organizamos el Mundial a Montecarlo donde gane por la tercera vez en final con el pobre defunto Vitale Nocerino ( grandísimo amigo y antagonista ).

En el 1999 regreso despuez de 10 anos en mi país nativo (Argentina) porque viene organizado el Mundial en la ciudad de Necochea. El publico no me recivio’ muy bien al inicio porque jugaba con los colores Italianos y no Argentino ! y me decían vendido de bandera pero durante la finalísima empeze’ a sentir los primeros aplausos de parte de los Argentinos porque jugue’ mi mejor Mundial de mi carriera ganando en final al Italiano Marco Sala por 3-0
En el 2000 gano el segundo titulo Italiano
En el 2002 y 2003 gano el titulo Italiano por la tercera y cuarta vez, adjudicamndome asi el Poker de títulos Italianos y Poker de títulos Mundiales.

DESDE EL BILLAR AL POKER

Al rientro in Italia mi sono preso un periodo di pausa per godermi il miglior momento della mia vita professionalmente parlando e al mio rientro sul tappetto verde sono mancati pian piano gli incentivi per andare avanti come campione , in effetti anche il pubblico si e’ accorto del mio disinteressamento verso il biliardo anche perché non vedevo neanche un bel futuro dopo alcuni cambiamenti federali. Nonostante tutto mi sono mantenuto nella alta classifica ma con pochi successi da come ero abituato.

Con la llegada de este juego del póker texano he provado a jugar algunos torneos a nivel regional y me di cuenta que tenia muchas cosas en común con el billar como por ejemplo estudiar tu adversiario y esperar el momento justo para hacer tu jugada ganadora y no hacer entender la debilidad de tus cartas, asi puedes también hacer algunos BLUFF !. El primer torneo que gane’ a póker fue a Valmontone y ene sa ocasión estaba para hacer el padrino de la manifestación y si como faltaban algunos puestos para completar el torneo y al decir la verdad no se si lo hicieron a roposito hacerme ganar o no !!!

Desde el 2010 comenze a tener algunos resultados oficiales en los torneos internacionales y seguramente el mejor premio fue en el EPT de Londres que Sali’ al 20* pusto con Buy-In de 5.250 sterlinas y con 840 participantes ganando un premio de 21.000 esterlinas. En continuación fui a premio en otros torneos importantes cuales Las Vegas, Nova Gorica, Seefeld Austria.

PALMARÈS BILIARDISTICO













Ano Tutolo
1992 Gran premio Saint Vincent
1993 Vice-campion del Mundo a Cannes
1994 Campion del Mundo a Saint Vincent
1995 Campion del Mndo a Fiuggi
1997 Campion del Mundo a Monaco
1999 Gran premio Saint Vincent
1999 Campion del Mundo a Necochea (ARG)
2000 Campion italiano profecional
2002 Campion italiano profecional
2003 Campion italiano profecional
2004 Gran premio Saint Vincent
2005 Campion italiano a equipo Serie A
2007 Campion Europeo por nacion a equipo
I MOMENTI PIU’ BELLI
btt